viernes, 23 de marzo de 2012

2º ESO - Das Perfekt

La forma de crear el Perfekt en alemán es muy sencilla:

Haben/sein + Participio

¿Cuándo usamos haben?
1. Con casi todos los verbos transitivos (los que tienen complemento directo).
Ich habe Fußball gespielt: Yo he jugado al fútbol

2. Con algunos verbos intransitivos (lo que no tienen complemento directo)
Ich habe an der Maschinen gearbeitet: Yo he trabajado en la máquina
Meine Kollegin hat geholfen: Mi compañera ha ayudado

¿Cuándo usamos sein?

1. Verbos intransitivos que indican movimiento
Ich bin nach Spanien gefahren: Yo he ido/viajado a España
Er ist nach Hause gegangen: Él ha ido a casa

2. Verbos intransitivos que implican un cambio de estado.
Er ist aufgewacht: Él se ha despertado (antes estaba dormido)
Ich bin im 1998 geboren: Yo he nacido en 1998



Orden de los elementos en la frase.

A continuación pongo varias frases muy similares. Por favor, presta especial atención a la posición del auxiliar(haben/sein) y del participio en la frase. La posición dependerá de si la frase empieza con sujeto o con un Complemento de Lugar/Tiempo, de si es interrogativa, etc

Primero empecemos con frases en presente.
Ich spiele Fußball.
Ich spiele am Abend mit Freunden Fußball.
Am Abend spiele ich Fußball.

Y ahora otras en Perfekt
Ich habe Fußball gespielt.
Ich habe heute die ganze Tag Fußball gespielt. (die ganze Tag = todo el día)
Heute habe ich mit meinem Bruder Fußball gespielt.
Hast du im Sommer Fußball gespielt?
In der Schule spielt ihr Fußball.
In der Schule habt ihr Fußball gespielt.

Mucha suerte el Martes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario